Panteón para la familia Soriano-Manzanet en el cementerio de Villarreal (Castellón)
Este panteón está compuesto principalmente por una bóveda, que responde geométricamente a cuatro paraboloides hiperbólicos encadenados entre sí, es muy ligera pero extraordinariamente resistente por sus curvas. Se ha construido siguiendo la técnica tradicional de bóveda tabicada y por ello se ha erigido sin necesidad de cimbra, únicamente se ha utilizado unas guías metálicas con el fin de no perder la curvatura y poder reproducir los cuatro módulos. El aparejo del ladrillo ha sido estudiado para emplear siempre piezas enteras y evitar tanto recortes, puntas y parches cerámicos, como las denominadas juntas en escopeta. Está construida únicamente con ladrillo, yeso y cemento blanco, sin necesidad de hormigón armado.
El resto de elementos exteriores se han realizado de piedra Senia, a la que se le ha dado un acabado flameado con el fin de que material esté más integrado en el conjunto.
La losa de la cripta, una pieza monolítica de piedra Senia de gran tamaño, pesa aproximadamente una tonelada, cuenta con un sistema de rieles y rodamientos que permiten su deslizamiento sin dificultad. El interior, que alberga espacio para 24 nichos y 12 columbarios, es un espacio longitudinal revestido con placas de Butech.
Referencias:
https://resarquitectura.blogs.upv.es/?page_id=157
- Año: 2015
- Ubicación: Cementerio Municipal (Villarreal, Castellón)
- Promotor: Familia Soriano Manzanet
- Arquitectos: Fernando Vegas López-Manzanares y Camilla Mileto
- Arquitecto técnico: Salvador Tomás Márquez
- Constructor de la bóveda: Salvador Gomis Aviñó
- Constructora: Construcciones Angose S.A